jueves, 14 de julio de 2011

El falso secuestrador detenido en Sanlúcar declarará como imputado en la desaparición de un vecino de Ayamonte

El falso secuestrador detenido el pasado lunes por la Policía Nacional en Sanlúcar de Guadiana prestará declaración como imputado en el caso de un vecino de Ayamonte (Huelva) desaparecido, ya que su familia le abonó una cantidad por el rescate, hecho que pusieron en conocimiento de la Guardia Civil.

Según han informado a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), tras su detención y puesta a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de Ayamonte, el detenido quedó en libertad por un delito de estafa.

No obstante, dicho juzgado lo remitió al juzgado de Instrucción número 1, que se encarga del caso del desaparecido que actualmente se encuentra en la fase de toma de declaración a los familiares y personas cercanas de esta persona. Así, este juzgado ha decidido imputarlo en la causa y por tanto declarará en los próximos días.

Agentes de la Policía Nacional detuvieron a este supuesto secuestrador en la localidad onubense de Sanlúcar de Guadiana, donde permanecía escondido. Según informó el Ministerio del Interior en un comunicado, el detenido se hacía pasar por secuestrador y reclamaba 50.000 euros de rescate a los familiares de personas desaparecidas, cuyos datos obtenía a través de los medios de comunicación.

Sobre esta persona pesaban cuatro órdenes de detención y otras cuatro peticiones de averiguación de domicilio y paradero, y era buscado por juzgados de Málaga, Huelva, Sevilla, Valladolid, Murcia, e incluso por la policía portuguesa por delitos de estafa, receptación y falsedad.

Familia de desaparecido espera pistas tras detención de un falso secuestrador

Ayamonte (Huelva), 13 jul (EFE).- La familia de Rafael Paulete, vecino de Ayamonte (Huelva) desaparecido en febrero de 2010, se ha mostrado confiada en lograr pistas sobre su paradero, una vez que el pasado lunes fuera detenido un falso secuestrador que le cobró a la familia un rescate de 30.000 euros.
El pasado lunes la Policía detuvo a un hombre que se hacía pasar por secuestrador y reclamaba 50.000 euros de rescate a los familiares de personas desaparecidas, cuyos datos obtenía a través de los medios de comunicación.
Fuentes familiares se han mostrado confiadas en encontrar alguna pista ya que "ahora sabemos que no fue secuestrado, y se ha confirmado que fue una persona que se quiso aprovechar de la situación".
El supuesto secuestrador fue detenido en la localidad onubense de Sanlúcar de Guadiana, donde permanecía escondido, ya que cambiaba habitualmente de domicilio y de identidad para eludir a la policía.
En el caso de Ayamonte, había cobrado 30.000 euros tras la desaparición de Rafael Paulete Aguilera, de 36 años, que desapareció el 17 de febrero de 2010 sin que sus familiares conocieran las causas que pudiera tener para irse de casa.
 

martes, 12 de julio de 2011

Detenido un falso secuestrador que estafaba a familias de desaparecidos

El caso de Ayamonte

No era la primera que lo hacía. Un año antes, su víctima había sido supuestamente la familia de Rafael Paulete Aguilera, un hombre de Ayamonte (Huelva) al que se perdió el rastro el 17 de febrero de 2010. Como en el caso de Juan Carlos, telefoneó a su entorno y aseguró que el desaparecido estaba, en realidad, secuestrado. Pidió un rescate de 30.000 euros.
En aquella ocasión, la jugada le salió redonda. Pese a que la Guardia Civil y la Guardia Republicana de Portugal montaron un dispositivo en la frontera para detener a quien fuera a recoger el dinero, consiguió burlarlo y llevarse el dinero. Los investigadores, al menos, lograron identificarlo.
De hecho, no era un desconocido para la Justicia. Juan tenía ya entonces un largo historial de reclamaciones judiciales y órdenes de detención dictadas por juzgados de Málaga, Huelva, Sevilla, Valladolid, Murcia y Portugal. La estafa era su especialidad, para lo que en ocasiones se hacía pasar incluso por policía o militar y así poder engañar a las víctimas.
Una capacidad para ocultar su identidad que le llevaba a cambiar habitualmente de domicilio y a usar varias identidades falsas. Cuando la policía lo detuvo en Sanlúcar de Guadiana (Huelva), llevaba diez días escondido en un domicilio de esta localidad junto a su pareja. Mientras, Juan Carlos y Rafael siguen desaparecidos. 

El falso secuestrador

Detenido un hombre que hacía pasar por raptos los casos de personas desaparecidas

Agentes de la Policía Nacional han detenido en la localidad de Sanlúcar de Guadiana a un hombre que se hacía pasar por secuestrador, pidiendo a las familias de los desaparecidos la cantidad de 50.000 euros.

El secuestrador, que tenía ubicada su residencia en dicha localidad onubense desde hacía diez días, captaba la información de los desaparecidos a través de los medios de comunicación, era buscado por juzgados de Málaga, Huelva, Sevilla, Valladolid, Murcia e incluso tenían interés por encontrarlo la Policía portuguesa por delitos de estafa, receptación y falsedad.

Según comunicados emitidos por el Ministerio del Interior, el falso secuestrador adoptaba medidas de seguridad, evitando que las investigaciones policiales dieran con su paradero. El detenido, que ideaba esas medidas, había sido suscrito a varias líneas telefónicas y de alquiler, dando nombres de otras personas, llegando a tomar medidas tan amplias, que incluso cambiaba de pareja sentimental con frecuencia, además de cambiar habitualmente de residencia.

Pesaban sobre él cuatro órdenes de detención y cuatro peticiones de averiguación de domicilio y paradero.

jueves, 10 de marzo de 2011

La familia del vecino desaparecido pide ayuda policial para buscarle

La población ayamontina apoya al entorno de Rafael Paulete en una concentración

Numerosos vecinos del municipio de Ayamonte se concentraron ayer en la plaza de España para apoyar a la familia de Rafael Paulete Aguilera, de 36 años, que lleva un año en paradero desconocido. Los familiares del hombre reclaman a las fuerzas de seguridad que les ayuden a buscarle pues no saben nada de él desde el 17 de febrero de 2010 y están convencidos de que no se fue voluntariamente. Los familiares ya pasaron por un mal trago hace unos meses cuando un desconocido llamó por teléfono para reclamar una importante cantidad de dinero, 30.000 euros, a cambio de liberarle. La Guardia Civil busca ahora al presunto secuestrador J.C., vecino de Málaga.

Buscan a vecino de Málaga que cobró 30.000 euros de rescate por un secuestro

La Guardia Civil busca desde hace varios meses a un vecino de Málaga, de iniciales J. C., que hace diez meses cobró a una familia de Ayamonte, en Huelva, 30.000 euros por el rescate de un hombre que había sido supuestamente secuestrado y del que su familia no tiene noticia alguna desde hace un año.

El presunto secuestrado es Rafael Paulete Aguilera, de 36 años, que desapareció el 17 de febrero de 2010 sin que sus familiares conocieran las causas que pudiera tener para irse de casa y sin dejar ningún aviso.

El cuñado del desaparecido, Ángel Carro, explicó posteriomente a Efe que dos meses después de la desaparición recibieron una llamada del presunto secuestrador, que reclamó a la familia 30.000 euros por liberar a Paulete, una situación que pusieron en conocimiento de la Guardia Civil.

El día fijado para la entrega del dinero, la Guardia Civil y la Guardia Nacional Republicana de Portugal montaron un dispositivo para intentar detener al supuesto secuestrador, aunque finalmente éste burlo el cerco montado por los agentes.

Sin información
«Ha habido muchos fallos en este asunto y no hay forma de saber qué ha pasado», señaló ayer Carro, que indicó que conoce «con nombres y apellidos y número de teléfono» a la persona a la que le entregó el dinero del rescate, «pero nadie lo ha detenido ni tampoco sabemos nada de mi cuñado».

Ángel Carro y su suegro entregaron el dinero en un lugar no determinado del sur de Portugal.

El caso lo lleva el juzgado de Instrucción número 1 de Ayamonte, cuya jueza, según Carro, no les da «ninguna información, y simplemente nos dice que él es mayor de edad».

Hoy jueves hará un año de la desaparición de este vecino de Ayamonte, y su familia sostiene que no tenía razón alguna para marcharse voluntariamente, entre otras razones porque tiene una hija «con la que se llevaba estupendamente», por lo que aparecen muchos puntos oscuros, según ellos, en este asunto que se deben aclarar.

DESAPARECIDO

Rafael Paulete Aguilera desapareció en extrañas circunstancias y, sin causa aparente, el pasado 17 de febrero de 2010, Miércoles de Ceniza, a las 18.00 horas en Ayamonte (Huelva).

Desde entonces nadie sabe nada de su paradero y su familia, especialmente sus padres, Diego y Esperanza, y sus hermanos están desesperados intentando averiguar que pasó con Rafa.

Dejó todas sus pertencias en Ayamonte, no se llevó ropa, ni dinero, ni su coche y su móvil dejó de dar señal a los pocos días de su desaparición.

Hasta hoy ninguna pista, ningún rastro de este ayamontino de 37 años que iba camino de su trabajo, hacia Portugal, pero no llegó nunca a su destino.

Os dejamos abierta esta ventana para  que nadie se olvide de él. Para que alguien, por pequeño que sea dé a esta familia un soplo de esperanza ofreciendo alguna pista sobre lo que pudo ocurrir aquel 17 de febrero.

Mil gracias por todo vuestro apoyo.